lunes, 23 de abril de 2012
FUTURISMO
"El tiempo y el espacio murieron ayer. Nosotros vivimos dentro del absoluto, porque hemos creado la eterna velocidad omnipresente".
Estas palabras de Filippo Tomasso Marinetti resumen los ideales del futurismo. Velocidad, progreso, dinamismo, potencia son palabras sagradas de este movimiento surgido al borde de un siglo predestinado a llegar a la Luna.
"El esplendor del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras es un objeto más bello que la Victoria de Samotracia."
El movimiento futurista es en realidad un exponente de la crisis cultural del siglo XX, que tuvo como consecuencia más inmediata las dos guerras mundiales. El futurismo, como todos lo movimientos románticos, surge con la fuerza y el fanatismo de una contracultura. Se lanza contra los museos, las bibliotecas y academia, adopta lógicamente formas políticas -el nacionalismo- y cae cuando estas formas demuestran su falta de consistencia y llevan a Europa a una salvaje guerra de nacionalistas.
"Sólo en la lucha se encuentra la belleza. Una obra sin carácter agresivo no puede ser una obra de arte". Para los futuristas todo es movimiento; el espacio sólo existe como un teatro del movimiento. Hasta el color se convierte en una mancha bulliciosa donde los pigmentos se mezclan y se descomponen caóticamente. En resumen, toda la pintura futurista se basa en una sensación óptica; en las telas se representa el movimiento por superposición de imágenes, de la misma manera que en el cine.
Las características del futurismo han sido resumidas por los mismos pintores del movimiento:
-Todas las formas de imitación deben ser menospreciadas y todas las formas de originalidad deben ser glorificadas.
-Debemos rebelarnos contra la tiranía de las palabras armonía y buen gusto (con este tipo de expresiones, demasiado elásticas, -sería fácil demoler las obras de Rembrandt, Goya y Rodin).
-Las críticas de arte son inútiles o perjudiciales.
-Es necesario hacer limpieza de temas corrompidos y inútiles para poder expresar el remolino vertiginoso de la vida moderna, una vida de acero, fiebre, orgullo y temeraria velocidad.
-La acusación de "locos" que se ha utilizado para tener amordazados a los innovadores, debe ser considerada un noble y honorable título.
-El complementarismo en pintura es una necesidad absoluta, como el verso libre en poesía y la polifonía en música.
-El dinamismo universal tiene que ser plasmado en pintura como una sensación dinámica.
-La sinceridad y la virginidad son necesarias, en grado mayor que otro tipo de cualidades, para la interpretación de la naturaleza.
-El movimiento y la luz destruyen la materialidad de los cuerpos.
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Estética y formas:
Uno de los grandes propósitos de futurismo era poner al espectador en el centro mismo de la tela. Esta idea no era estrictamente original, ya que también Cézanne, Matisse y sus seguidores defendían este tipo de pintura. Los futuristas, sin embargo, obtuvieron de este principio una posibilidad de expresar mejor el movimiento.
El invento del cinematógrafo había acostumbrado al espectador a seguir el proceso de una fotografía que se pone en movimiento. Mediante una rápida superposición de imágenes en la retina, el cine había conseguido un sorprendente efecto dinámico; en este mismo principio se basarían los futuristas para obtener la ilusión de movimiento. Desplazando las líneas fundamentales de un objeto se reproducía su dinamismo; para realzar este efecto, utilizaban una vieja técnica que Cézanne ya había usado: la solidificación de la atmósfera. El futurismo no pasó nunca de ser un arte simbólico, esencialmente intelectual; surgía de una intuición literaria o filosófica y buscaba una expresión plástica. Por eso tuvo una duración muy corta y fue abandonado por muchos artistas que lo habían creado. Sus posibilidades plásticas eran muy limitadas.
Los pintores futuristas estaban conmocionados por un remolino vertiginoso de emociones. Sonidos, olores, colores, formas...; era necesario pintarlo todo.
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Orígenes y desarrollo:
El fundador y alma del futurismo tenía que ser el poeta italiano Filippo Tomasso Marinetti (1876-1944). El 20 de febrero de 1909 publicó en el periódico Le Figaro el "Primer manifiesto del futurismo". El 11 de abril del mismo año se proclamó otro manifiesto más técnico.
Los mítines y las manifestaciones futuristas acababan normalmente en batalla campal. Sus dirigentes eran maestros en el arte de la propaganda y habían captado la importancia que en aquella época se daba al sensacionalismo. Las publicaciones futuristas utilizaban siempre un tono altisonante digno de figurar en las páginas de sucesos de un periódico sensacionalista; de aquí viene que el movimiento consiguiera tanta popularidad.
Desde el punto de vista histórico, el futurismo surge como una natural evolución de las ideas postimpresionistas. Para dar una imagen estricta y analítica de la realidad, los futuristas necesitaban utilizar un análisis de los colores y de las formas. Seurat y el divisionismo les daban resuelto el primer problema cromático. Picasso y los cubistas aportaban soluciones para el segundo aspecto: la descomposición de las formas y la distribución de los diferentes planos del cuadro.
Umberto Boccioni _ 'La calle ante la casa', 1911.
En lo que respecta a sus obras, Boccioni ha expresado magistralmente el movimiento de las formas y la concreción de la materia en sus obras, dejando su estilo bien marcado. Si bien este artista se ve fuertemente influenciado por el cubismo, siempre ha evitado la línea recta y ha utilizado los colores complementarios para crear un efecto de vibración.
Boccioni además de expresarse eficazmente con la paleta de colores en mano y un lienzo en frente, ha sabido mostrar su arte por medio de maravillosas esculturas, Umberto ha sabido cuando despreciar, lo que ha hecho a menudo, los materiales nobles como el mármol o el bronce, prefiriendo la madera, el hierro o el cristal, ya que él deseaba mostrar la interacción de un objeto en movimiento con el espacio circundante.
Umberto Boccioni (Regio de Calabria, 19 de octubre de 1882 - Sorte, Veronaa, 16 de agosto de 1916) fue un pintor y escultor italiano, teórico y principal exponente del movimiento futurista.
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FUENTES DE INFORMACIÓN:
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/senyoretes/hiper0710.html
http://el-idealista-artistico.blogspot.com.ar/2010_06_01_archive.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Boccioni
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