domingo, 8 de abril de 2012

POSTIMPRESIONISMO

¿Cuándo? El término postimpresionismo se aplica a los estilos pictóricos finales del sigo XIX y principios del XX tras el impresionismo. _______________________________________________________________________ ¿Qué? Plasmaban en sus obras la vida real pero intentando añadir emoción y expresión a su pintura. El color se hace representativo y subjetivo,es decir, no objetivo. Se representa el color con que se ve el alma de las cosas. La realidad se interpreta según la visión de cada persona que interpreta la obra. _______________________________________________________________________ ¿Cómo? Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles, trazos singulares, intentando recuperar las formas y las estructuras, pero con una nueva lectura. _______________________________________________________________________ ¿Quién? El artista fue cambiado hasta convertirse en un impresionista, es decir,en el genio individual que vive de su arte, la personalidad creadora que plasma su psicología en el cuadro. Los pintores postimpresionistas Paul Gauguin. Se inicia en el impresionismo con Pissarro; deja una vida confortable, familia, mujer e hijos y se instala pobremente en París y Bretaña y después se traslada a Tahití, donde pinta sus series de mujeres tahitianas. Destaca por el uso tan expresivo que hace del color con tonos fuertes, vivos y muchas veces arbitrarios que dispone en grandes planos delimitados por ritmos lineales curvos. Tiene dos temas preferentes: el mundo exótico de Tahití y el "primitivismo" de Bretaña. Su obra es preferente del simbolismo y su sentido del color influirá en los fauvistas y expresionistas. Renuncia a la perspectiva, suprime el modelado y las sombras e identifica la sensación de plano igual que en las pinturas japonesas. Paul Cézanne. En su pintura se recupera el volumen gracias a la geometría, el dibujo y la definición de las formas mediante pinceladas que han sido llamadas constructivas; todo esto sin renunciar al color de gran intensidad mediante los contrastes y las sombras coloreadas. En sus cuadros se potencia el primer plano y realiza pequeñas distorsiones fruto de la utilización de más de un punto de vista (bodegones). Su pintura es el punto de arranque del cubismo y ha influido en coloristas como Matisse. Los jugadores de cartas, la montaña de Santa Vitoria.. Van Gogh. Se establece en Arlés entusiasmado por la luz de la Provenza pinta figuras y paisajes de formas serpenteantes y flamígeras que traducen su fuego interior. Es un apasionado del color como vehículo para expresar las frecuentes depresiones y angustias que padeció. Su pincelada es muy característica, sinuosa, cursiva y espesa; los colores son a veces agresivos con contrastes no frecuentes- amarillo sobre naranja-. Abre las puertas al expresionismo del XX. Autorretrato, Noche estrellada, La siembra,... Toulouse-Lautrec. Nos refleja el ambiente de los salones nocturnos: bailarinas, cantantes y prostitutas son sus modelos. En su técnica el dibujo, la captación del movimiento y la carga irónica y caricaturesca es esencial. Fue el impulsor del cartel. En sus obras, destaca: Moulin Rouge.
La noche estrellada(1889) Vicent Van Gogh Heredero del Impresionismo, Van Gogh fue capaz de crear un estilo muy personal, más allá de la luz y el color. Su obra es un claro ejemplo de cómo la pintura puede expresar las emociones y tensiones humanas. Artistas como Munch y el movimiento Expresionista lo tomaron poco después como modelo para representar las angustias de la sociedad que los rodeaba. _________________________________________________________________________ FUENTE DE INFORMACIÓN: http://www.portaleureka.com/accesible/arte/115-arte/272-noche-estrellada-van-gogh http://tom-historiadelarte.blogspot.com.ar/2007/05/el-postimpresionismo.html

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